¿Cómo será el proceso ante Pilato?

Veámoslo someramente. Jesús es llevado ante el procurador sin que los judíos quisieran entrar en el pretorio para no impurificarse y poder comer el cordero pascual. «- ¿Qué acusación traéis contra este hombre? – Si no fuera malhechor no te lo traeríamos.

Tomadle vosotros y jugadle según vuestra ley. – Es que a nosotros no nos es permitido dar muerte a nadie» (Jn 18, 28- 31)

El título de «rey» poseía un carácter netamente político; y es lo único que podía interesarle a Pilato (por el delito puramente religioso de blasfemia no se habría interesado el procurador) puesto que la acusación de «rey» no le podía ser indiferente teniendo en cuenta los deseos de libertad e independencia que existían por entonces en Judea. El caso podía implicar un intento de subversión política y, por ende, estar tipificado como delito de «alta traición». Fue ésta y no otra la razón que llevará a los sanedritas a poner sus esperanzas en el «cambio de carátula» o en la transformación de la acusación.

Los judíos eran conscientes de la encrucijada en la que se encontraba Pilato ante este problema político- religioso. Religioso sí, pero ¿político? ¡Claro! Porque era lo único que podía interesarle al romano: quiere ser rey de los judíos–le dirán. Intentando sacarse el caso de encima, Pilato apelará a una falta de jurisdicción unida a una ironía invitándolos a que lo juzguen por su propia ley (sabiendo que los judíos podían juzgar sólo casos religiosos no condenados con la pena capital), pero enseguida preguntará al acusado: – «¿ Eres tú el «rey de los judíos?»–demostrando que tenía conocimiento de lo que el título significaba

¡Crucifícalo!: Análisis histórico-legal de un deidicio
Javier Olivera Ravasi

Publicado por paquetecuete

Cristiano Católico Apostólico y Romano

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: