#santo #juancapistrano #abogado #juez #franciscano #hermanosmenores #religioso #presbitero #sanbernardino #jesucristo Hungría #alejandroviii
Nació en Capistrano (L’Aquila, Italia) el 24 de junio de 1386. Cursó en Perugia los estudios de derecho y en 1413 fue nombrado uno de los jueces de la ciudad. En torno a 1415 fue apresado en el curso de una revuelta en la torre de Brufa, entre Perugia y Asís, donde le pareció entender que Francisco (4 oct.) lo quería entre los Hermanos Menores.
Al intentar huir, se quebró una pierna y, cuando sanó, en 1416 dejó el mundo y se hizo religioso franciscano.
Como hombre de leyes, luchó contra los males que aquejaban a la Iglesia, recién salida del cisma de Occidente. Dispensado por el papa Martín V de su antigua condición de juez, accedió al presbiterado, fomentó la observancia en su orden, defendió a san Bernardino de Siena (20 may.) en su difusión de la devoción al Nombre de Jesús y se dedicó a la predicación popular.
Su orden lo nombró vicario general de los reformados. Después de cumplir una apreciable labor diplomática, que le obligó a visitar numerosos países, acompañó como capellán y animó al ejército cristiano a resistir a los turcos, y estuvo presente en la batalla y victoria de Belgrado.
Murió poco después en Ujlak (Hungría) el 23 de octubre de 1456.
Fue canonizado por el papa Alejandro VIII el 16 de octubre de 1690.
