LA REFUTACIÓN DE LA TRANSVERSALIZACIÓN DE GÉNERO: ILUSIONES EN LUGAR DE CIENCIA



Hoy en día, los «expertos» de la teoría de género se fundamentan principalmente en Judith Butler. Butler nació en Cleveland, Ohio, en 1956 y comenzó a estudiar filosofía en la Universidad de Yale en 1974. En 1978-79 estudió en la Universidad de Heidelberg, y en 1982 volvió a graduarse en Yale. En 1993 fue nombrada profesora de retórica y en 1998 también de literatura comparada en la Universidad de Berkeley.

Su principal obra, El género en disputa: feminismo y la subversión de la identidad, publicada en 1990, se considera actualmente la base académica de la teoría de género. Cuando apareció a principios de los años 1990, suscitó intensos debates en el seno del feminismo. Hasta entonces, el feminismo sin el término «mujer» parecía impensable. Al fin y al cabo, su tarea era hacer que las mujeres, que supuestamente estaban representadas de forma distorsionada o no lo estaban en absoluto, tuvieran una visibilidad política plena y adecuada.

Es Judith Butler quien ahora abrió la posibilidad de desprenderse de las nociones de identidad. La teoría de Butler pretende erigir nuevas categorías de identidad independientes del imaginario supuestamente patriarcal (posición privilegiada de los hombres). Se trata de salir por fin del criticado y rechazado sistema del patriarcado, la dominación de los hombres.

Butler utiliza la teoría del lenguaje para su argumentación e invierte la comprensión común del lenguaje, que dice que un término designa algo, que hace referencia a algo. Para ello, toma prestado de la teoría posmoderna de los signos y de ciertos modelos de pensamiento del filósofo francés Michel Foucault, perteneciente al posestructuralismo. Esto dio lugar al «constructivismo radical», según Jean-Paul Sartre, quien afirmó que cada ser humano debe hacerse a sí mismo lo que es. Así, también crea su realidad completamente solo. Por lo tanto, el matrimonio, la familia, las naciones y las normas éticas son creadas por el hombre, «construidas», y también podrían ser «deconstruidas» de nuevo.


Las raíces ocultas de la agenda de gènęrø: El plan maestro para una sociedad asêxû@da. Alejandro Kaiser

Publicado por paquetecuete

Cristiano Católico Apostólico y Romano

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: