¿Dios existe?



5 vias Santo Tomás de Aquino
2 vía, consideración

“Existe un orden de causas eficientes”. Nuestra primera premisa es el famoso principio de causalidad. Consideramos que este principio es evidente de por sí (aunque, como veremos más adelante, también es susceptible de demostración) por el mismo hecho de que su comprensión inmediata es una intuición intelectual tan firme y segura que se constituye como el principio fundamental de todo conocimiento, sea empírico, científico o filosófico. De este modo, el filósofo Heinrich Beck indica que la verdad del principio de causalidad “no la hemos conocido por generalización inductiva de la experiencia, sino por una comprensión inmediata de la naturaleza del ser originándose al comprender que el ser como tal no puede proceder del no ser, no puede estar fundamentado en la nada” (1). Y a su vez el gran matemático Henri Poncairé nos dice que “sin este postulado la ciencia no existiría” (2).

En este punto desde ya es importante hacer una precisión. El principio de causalidad no dice propiamente que “todo tiene causa” sino más bien, desde una formulación más precisa y profunda, que “todo ente contingente tiene causa” o, si se quiere, que “todo lo que comienza a existir tiene causa”. Otra precisión más. En esta vía Santo Tomás de Aquino no está tomando simple y llanamente a la causalidad en general sino más bien en la forma específica de causalidad eficiente que, conforme a la terminología aristotélica, es aquella en razón de la cual las cosas contingentes (que podrían ser de varias formas) llegan a ser de la forma determinada en la que son. Pero, ¿por qué toma el aquinate esta faceta de la causalidad como base para su segunda demostración de la existencia de Dios? Simple, porque se corresponde con la segunda forma del ser en acto que distingue, es decir, la de la “operación”, siendo ésta la más cognoscible para nosotros después de la del “acto imperfecto” o movimiento (que fue la que tratamos en la primera vía)

¿DIOS EXISTE?: El libro que todo creyente deberá (y todo ateo temerá) leer. Dante A. Urbina

Publicado por paquetecuete

Cristiano Católico Apostólico y Romano

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