¿Dios existe?



5 vias Santo Tomás de Aquino
5 vía, consideración

“Los entes que componen el universo no pueden tender hacia sus respectivos fines única y primariamente por sí mismos”.

La prueba de esta premisa es bastante sencilla: dado que para tender de modo autónomo hacia un determinado fin es necesario desearlo y, además, concebirlo, tendremos que los seres que componen el Cosmos, al no tener inteligencia ni voluntad, no podrán tender hacia sus respectivos fines única y primariamente por sí mismos (aquí entendemos por “Cosmos” a la totalidad del mundo puramente físico, es decir, con exclusión del hombre, que sí tiene inteligencia y voluntad pero surge posteriormente como consecuencia de este mismo orden y, por tanto, no puede ser el sustento ontológico del mismo). Ahora, yendo a la evidencia del ajuste fino ¿pudo el universo ajustarse a sí mismo? Definitivamente creemos que no. Y es que el ajuste fino está ya presente desde las condiciones iniciales del Big Bang y, por tanto,
el universo, al venir a la existencia justamente con el Big Bang, no pudo haber determinado sus propias condiciones iniciales.

Aun así hubo algunos que propusieron que el ajuste fino se debía a la necesidad física. Pero dicho argumento es extraordinariamente implausible. Primero, porque requeriría que creamos que los universos prohibitivos para la vida son físicamente imposibles, lo cual ya está descartado de antemano por los mismos científicos (varios trabajan simulando consistentemente universos sin vida); y, segundo, porque los valores de las constantes y demás cantidades arbitrarias a las que se refiere el “ajuste fino” son independientes de las leyes físicas. De hecho, la teoría- M o teoría de súper- cuerdas “permite alrededor de 10 a la 500 universos posibles gobernados por las actuales leyes de la naturaleza”

¿DIOS EXISTE?: El libro que todo creyente deberá (y todo ateo temerá) leer. Dante A. Urbina

Publicado por paquetecuete

Cristiano Católico Apostólico y Romano

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: