El proceso de formación del lenguaje



Nuevamente aquí confunde Engels condición necesaria con condición suficiente. Y es que no basta con decir que por causa del desarrollo de trabajo “la necesidad creó el órgano”, hay que explicar la especificidad del lenguaje humano en su carácter sistémico y articulado. Pero parece que ello no puede hacerse de modo coherente desde la sola materia. El problema no es tanto físico sino sobre todo metafísico puesto que “el no hablar los animales no consiste en la configuración de sus órganos” ya que hasta “se conocen muchas especies a las que se les ha enseñado a pronunciar palabras y hasta repetir frases largas”. Aún más, puede haber incluso animales que asocien inductivamente ciertas palabras con determinadas situaciones en el plano sensible (como aquel loro que, según citaba Engels, frente a cualquier situación que le molestara, “soltaba palabrotas con la misma corrección que cualquier verdulera de Berlín”) pero no que estructuren sistémicamente un lenguaje articulado a nivel suprasensible como es que se observa en el hombre. No es, pues, la potencia mecánica o los órganos materiales los que hacen falta a los animales para hablar sino la potencia intelectual, la facultad de pensar. Luego, se trata de un problema de clase, no de grado; de cualidad, no de cantidad.

Y es ahí donde es filosóficamente legítimo postular la existencia de algo como el espíritu. No obstante, los marxistas objetarán que no es necesario plantear algo como un espíritu inmaterial para explicar el desfase entre cualidad (clase) y cantidad (grado) porque dicha brecha es cerrada naturalmente en virtud de la “ley del salto dialéctico o de transformación de la cantidad en cualidad”. Así como el solo huevo se transforma naturalmente en un pollo por su solo “movimiento dialéctico”, el mono se transformaría naturalmente en hombre por su sola dinámica de erguirse, manipular objetos y balbucear cada vez más.

De esta manera, como apunta Roberto Watanabe, “la consciencia no emerge más que de determinadas formas de organización biológica de la materia” siendo que “lo que se produce o emerge es simplemente una nueva organización sistemática o estructural de la materia”

Dante A. Urbina
¿CUÁL ES LA RELIGIÓN VERDADERA?: Demostración racional de en cuál Dios se ha revelado

Publicado por paquetecuete

Cristiano Católico Apostólico y Romano

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: