El argumento de la fiabilidad histórica del Nuevo Testamento



Objeción: Es absolutamente errado decir que el Nuevo Testamento pasa la prueba bibliográfica pues los manuscritos de los que disponemos están llenos de errores y variantes textuales incorporadas por los escribas a lo largo de varios siglos por cuanto, voluntaria o involuntariamente, al tener que hacer “copias de copias” de los textos, introducían sus propios errores y reproducían los cometidos anteriormente. De hecho, son tantas las variantes entre manuscritos que resulta prácticamente imposible saber lo que en realidad decían los documentos originales. Luego, no se prueba la conclusión de la primera vía.

Respuesta
Una interesante implicancia de lo anterior es que permite demostrar cómo la tesis de Ehrman se refuta a sí misma. En efecto, él sostiene que el Nuevo Testamento está tan lleno de agregados y alteraciones que resulta prácticamente imposible reconocer el texto original. Pero el punto es que apenas da ejemplos de agregados y alteraciones para probar su tesis ¡ya la está contradiciendo porque al dar tales ejemplos demuestra que sí es posible identificar qué estaba en el original y que no! Pero no solo eso, si examinamos los principales ejemplos que da Ehrman para probar que el Nuevo Testamento ha sido “terriblemente alterado” nos encontramos con que en realidad está armando “una tormenta en un vaso de agua”.

Para mostrarlo, tomemos algunos de los casos que refiere en el “Top 10 de versículos que originalmente no estaban en el Nuevo Testamento” al final de su libro.

Comencemos con el caso de la famosa coma joánica en el texto de 1 Juan 5: 7 donde se aduce que se habría agregado la frase “el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo, y estos tres son uno”. Ehrman se escandaliza gravemente sobre esto aduciendo que se trata una interpolación claramente (mal) intencionada con tal de sustentar el dogma de la Trinidad. Ahora bien, sin necesidad de entrar al debate sobre la “coma joánica”, podemos responder desde ya a Ehrman: “Ok, pero eso no significa mayor problema”. Y es que incluso asumiendo que se tratase efectivamente de una interpolación, no tendría por qué haber mayor “terremoto teológico” para el Cristianismo pues la doctrina de la Trinidad no se basa en ese texto y puede verificarse en muchos otros pasajes que no están en cuestión.

Dante A. Urbina
¿CUÁL ES LA RELIGIÓN VERDADERA?: Demostración racional de en cuál Dios se ha revelado

Publicado por paquetecuete

Cristiano Católico Apostólico y Romano

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: