En el islam se encuentra una distinción que corre la misma suerte como en el cristianismo. <Los de la derecha, :qué son los de la derecha? Estarán entre azufaifos sin espinas y liños de acacias, en una extensa sombra, cerca de agua corriente y abundante fruta, inagotable y permitida, en lechos elevados>, dice el Corán (56:27-34). Pero, a continuación: <Los de la izquierda, ¿qué son los de la izquierda? Estarán expuestos a un viento abrasador, en agua muy caliente, a la sombra de un humo negro, ni fresca ni agradable> (56:41-44).
También se hallan estas distinciones en la religión egipcia que, dominada por el culto solar, concibe al Sol como el ojo derecho del cielo y a la Luna como el ojo izquierdo. Esta misma direccionalidad de lo bueno y lo malo se repite en el hinduismo, donde el brahmán y los objetos sagrados se colocan a la derecha, y existen ritos como el pradaksina, en el que se gira hacia la derecha en sitios sagrados con el fin de absorber energía.
Girar hacia la izquierda (prasavya) es un signo negativo. Lo mismo ocurre con el uso de otro antiguo símbolo dual, de origen arcano, que primeramente fue conocido a través de los hindúes: la cruz svástika, que significa <bienestar>, y cuyos extremos apuntan a la derecha; en la sauvástika, que significa desdicha
los extremos van hacia la izquierda. En la antigua Grecia, por su parte, el patrón se repite. La espiral de la destrucción (Poseidón) gira hacia la izquierda. mientras que la espiral de la creación (Palas Atenea) lo hace hacia la derecha. En el primitivo teatro griego, el <Theologeion>, la plataforma elevada desde la que los dioses hablaban, se colocaba a la derecha. En Roma se reza volviéndose hacia la derecha; la vuelta hacia la izquierda es propia de los ritos fúnebres. E incluso en indígenas americanos se ha encontrado cosa parecida: <Hazme el favor Señor [..] sírvete de una humilde vela [.. Recíbela con tu mano derecha, Padre>, dice una oración tzotzil. Textos mayas dicen: <Tres saludos cuando cae mi palabra en la mano derecha del Gran Dios de la Lluvia [..J en la mano derecha del Señor Dios
cuya bendición se imparte sobre una mesa santa>. Una oración mapuche dice: <Salve, Ñamcu (águila), ser poderoso. Mira a tus esclavos con el ojo derecho de la buena fortuna, no con el izquierdo de la desgracia>.
Pedro Caba, La izquierda y la derecha en el bombre y en la cultura (Madrid: Marova, 1978), p. 148
Jorge Martínez Albaizeta, Izquierdas y derechas. Su sentido y misterio (Madrid: Speiro, 1974), pp. 73-75.
