¿El sacramento del Bautismo que se da en una comunidad separada de la Iglesia puede ser válido; el término «‘elementos de santificación» no es más apropiado que el de «ruina»?.
Hay que distinguir claramente un sacramento válido y un sacramento fructuoso. Un sacramento puede ser válido sin ser fructuoso, es decir, sin dar la gracia, si encuentra en el alma un impedimento a ésta gracia.
¿Podría precisar con un ejemplo esta distinción entre sacramento válido y sacramento fructuoso?
EI sacramento del matrimonio sería recibido válidamente pero no fructuosamente por una persona en estado de pecado mortal. Esta persona estaría realmente casada, pero no recibiría las gracias otorgadas habitualmente por éste sacramento (y además cometería sacrilegio).
¿En qué concierne ésta distinción entre sacramento válido y sacramento fructuoso a las comunidades heréticas o cismáticas?
La distinción entre sacramento valido y sacramento fructuoso es importante porque la pertenencia al cisma o a la herejía es en si un impedimento a la gracia. Esto implica que una realidad sagrada, incluso santa por sí misma, no puede ser un elemento de santidad en tanto que ella está separada de la Iglesia. Esta comunidad es, en sí, un impedimento a la eficacia santificadora del elemento que se apoderó.
¿No hay por lo tanto casos donde los sacramentos dispensados fuera de la Iglesia puedan ser fructuosos (es decir, dar la gracia)?
Los sacramentos dispensados fuera de la Iglesia no pueden ser fructuosos mas que en el caso que la persona que les reciba no se adhiera formalmente a la herejía o al cisma. (Es el caso, por ejemplo, de los niños que no tienen todavía uso de razón; o de las personas que están dentro de lo que se llama «ignorancia invencible»). En este caso, incluso si el sacramento ha sido materialmente recibido de una comunidad separada de la Iglesia, la persona no lo recibe de manera fructuosa sino porque ella escapa por su intención (in voto) de ésta comunidad.
Catecismo católico de la Crisis en la iglesia
#ArquiSantiagoGT #ArzobispadoGT #celam
#IISínodoArquidiocesano #AsambleaSinodal
#SeminarioMayordelaAsunción #CaminemosJuntos #Colegialidad #Eclesialidad
#Sinodalidad #PapaFrancisco #Audiencia #ObisposRD
#SínododelaSinodalidad #familiaiconodesinodalidad
#WalkTogether #Synod2023 #Sinodalidad2023
#sinodalízate #iglesiaensalida #Synodality #ListeningChurch #ForASynodalChurch #SacredSilence #SynodonSynodality #SynodalChurch #SynodofBishops #cebitepal
