Caída del hombre



El capítulo tercero del libro del Génesis nos relata cómo la mujer, tentada por el diablo, comió del fruto prohibido por Dios, arrastrando también a su esposo a que desobedeciera el mandato divino: «El hombre, tentado por el diablo, dejó morir en su corazón la confianza hacia su creador (cf. Gén 3,1-11) y, abusando de su libertad, desobedeció al mandamiento de Dios. En esto consistió el primer pecado del hombre (cf. Rom 5,19). En adelante, todo pecado será una desobediencia a Dios y una falta de confianza en su bondad» (Catecismo, 397).

El Catecismo de la Iglesia Católica nos explica que «en este pecado, el hombre se prefirió a sí mismo en lugar de Dios, y por ello despreció a Dios: hizo elección de sí mismo contra Dios, contra las exigencias de su estado de criatura y, por tanto, contra su propio bien. El hombre, constituido en un estado de santidad, estaba destinado a ser plenamente “divinizado” por Dios en la gloria. Por la seducción del diablo quiso “ser como Dios” (cf. Gén 3,5), pero “sin Dios, antes que Dios y no según Dios” (San Máximo el Confesor)» (Catecismo, 398). Es así como todo pecado que comete el hombre, en adelante, es preferirse a sí mismo en lugar de Dios, es tratar de buscar la felicidad por sus propios medios y prescindiendo de su Creador.

Por este pecado todos los descendientes de Adán y Eva, excepto la Santísima Virgen María, nacen con el pecado original en su alma y con las consecuencias del mismo. Este sólo se borra con el sacramento del bautismo aunque sus consecuencias permanecen (la muerte, el dolor, la inclinación al pecado, etc.).

Expulsión del jardín del Edén (1828), de Thomas Cole, Museo de Bellas Artes, Boston

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s