Los mandamientos



“Maestro, -le preguntaba el joven del Evangelio a Cristo- ¿Qué he de hacer yo de bueno para conseguir la vida eterna?” Y Jesús le responde: “Si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos.” (Mateo 19, 16-17).

Los mandamientos no fueron un invento de Dios para coartar la libertad del hombre e impedirle el disfrute de la vida, como muchos hoy lo piensan. Por el contrario son un camino de verdadera libertad interior, de realización y felicidad. Son las instrucciones que llevan al hombre a cumplir el fin para el que fue creado. Todo padre quiere lo mejor para sus hijos y por ello les aconseja y les advierte de los peligros que deben evitar. Esto mismo ha hecho Dios con sus hijos, les ha señalado el camino de la felicidad, y les ha advertido de los peligros que pueden destruirlos, y esto lo ha hecho a través de su amada Iglesia:

«Los mandamientos son un “sí” a un Dios que da sentido, en los primeros mandamientos; un “sí” a la familia, cuarto mandamiento; un “sí” a la vida, quinto mandamiento; un “sí” al amor responsable, sexto mandamiento; un “sí” a la solidaridad y a la responsabilidad social y a la justicia, séptimo mandamiento; un “sí” a la verdad. Esta es la filosofía de la vida y la cultura de la vida que se hace concreta, posible y bella en la comunión con Cristo»[12].

¿Qué tal una ciudad donde no existiesen las normas de tránsito? Seguramente abundarían los choques, los heridos, los muertos, reinaría el caos total; o ¿ qué tal un país sin constitución política donde todo ciudadano, en nombre de la libertad, hiciese lo que se le antojase? Insostenible; sería una cueva de ladrones y homicidas donde reinaría el robo, el homicidio, la explotación, la esclavitud y la tiranía. La norma no está hecha para reprimir sino para ordenar y proteger aquello que es valioso; así mismo, los mandamientos están hechos para proteger al hombre



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s