Misticismo



Al llegar aquí ya podemos preguntarnos qué es la mística, y creemos que es muy fácil de entender la respuesta. Vida mística es esa que lleva el hombre cuando, en unión de amor y entregado totalmente a Dios, es gobernado por el Espíritu Santo por medio de sus dones. Es ese estado pasivo (y activísimo), en que ya no es él quien vive, sino que Cristo vive en él. Es esa experiencia de Dios que tiene el alma por su estado habitual de divina contemplación gozosísima, y que la hace dichosa y, aun en medio de los mayores martirios, bienaventurada.

Es, en fin, la vida cristiana en todo su desarrollo; la vida sobrenatural—que comenzó en el bautismo—plenamente vivida. Y ¿cómo se conoce al hombre que ha llegado a este estado místico? Pues por su estilo; por el modo o estilo de conducirse; por su conducta; por sus obras, repetimos; pues siempre queda verdad aquello de «ex fructibus eorum cognoscetis eos: por sus frutos los conoceréis».

El estilo de Dios se distingue siempre del estilo del hombre; y ya hemos visto que después de la entrega total y la necesaria purificación es Dios el que obra en el hombre—tomándole a éste por instrumento—más bien que el hombre mismo. Los místicos, los santos, no obran casi nunca al estilo de los demás hombres, porque no se inspiran en los mismos principios de acción ni juzgan las cosas con el mismo criterio ordinario del común de los cristianos. Todo su obrar es abnegación, olvido de sí, gozo en las derrotas, en los desprecios, amor a la cruz…; en el fondo, amor de Dios, amor de Cristo crucificado con todo su corazón, con todas sus fuerzas, con toda su alma, sin que ningún estorbo se interponga: ni el qué dirán, ni el mundo, ni el propio yo, que por ninguna parte aparece

TEOLOGÍA DE LA PERFECCIÓN CRISTIANA POR EL RVDO. P. FR. ANTONIO ROYO MARÍN, O. P

Publicado por paquetecuete

Cristiano Católico Apostólico y Romano

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: