El argumento de los juicios morales



Se observa en el hombre la capacidad de realizar juicios morales, es decir, la capacidad de distinguir entre el bien y el mal percibiendo tal distinción como objetiva: Sea por la razón que fuere es un hecho que los hombres realizan juicios morales. Todos los hombres, de todas las épocas y lugares, han realizado de algún u otro modo este tipo de valoraciones. De hecho, no hay sociedad en la que no haya habido, aunque sea en forma precaria, ciertos códigos morales. Sean las Tablas de la Ley de los judíos, el Código de Hamurabi de los caldeo- asirios o el “ama llulla, ama quella y ama sua,” de los incas, los hombres siempre han realizado distinciones en términos de bien- mal. Y lo más curioso es que hacen dichas distinciones concibiéndolas como si tuvieran cierta objetividad y trascendencia.

Y es que, como decía Chesterton, “la moralidad no la comenzó un hombre diciendo a otro hombre: ´ No te golpearé si tú no me golpeas ´, no hay vestigios de tal transacción. Más bien hay vestigios de que los dos hombres dijeron: ´ En el lugar sagrado, no debemos golpearnos uno a otro ´”

Pero si el hombre no fuera más que materia no podría de ningún modo realizar tales distinciones y menos aún percibirlas como objetivas puesto que el solo mundo natural es simple y llanamente amoral: Si el hombre fuera meramente un ser de la naturaleza sería absurdo pensar en él como un agente moral. Efectivamente: en la naturaleza no hay tal cosa como el deber ser, simple y llanamente es. En otras palabras, la naturaleza es amoral. Como decía William Lane Craig: “Cuando un león mata a una cebra, mata a la cebra, pero no asesina a la cebra. Cuando un gran tiburón blanco copula forzadamente con la hembra, copula forzadamente con ella, pero no la viola, pues no hay una dimensión moral en estas acciones. No son ni prohibidas ni obligatorias”. El hombre, en cambio, sí puede asesinar y violar. Él sí se constituye como un agente moral.

Dante A. Urbina
¿CUÁL ES LA RELIGIÓN VERDADERA?: Demostración racional de en cuál Dios se ha revelado

Publicado por paquetecuete

Cristiano Católico Apostólico y Romano

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: