Las cuatro vías para demostrar la veracidad del Cristianismo


Primera vía: El argumento de la fiabilidad histórica del Nuevo Testamento
Premisa 4

El argumento de la fiabilidad histórica del Nuevo Testamento Enunciación La primera vía para mostrar la veracidad de la religión cristiana se basa en la fiabilidad histórica del Nuevo Testamento y se estructura como sigue:

1. Dada la naturaleza de las cosas que narra, si el Nuevo Testamento es históricamente fiable, entonces el Cristianismo es la religión verdadera.
2. Un documento se considera históricamente fiable si es que pasa la prueba bibliográfica, la prueba de la evidencia interna y la prueba de la evidencia externa.
3. Pero el Nuevo Testamento pasa la prueba bibliográfica.
4. Y la prueba de la evidencia interna.
5. Y también la prueba de la evidencia externa.
6. Por consiguiente, el Nuevo Testamento es históricamente fiable.
7. Luego, el Cristianismo es la religión verdadera.

Premisa 6: “El Nuevo Testamento es históricamente fiable”.

Acabamos de ver, pues, que el Nuevo Testamento supera con creces las tres pruebas de fiabilidad histórica de un documento. Como ya había dicho Orígenes: “Testigo es Dios de nuestra conciencia que no quiere recomendar la enseñanza divina de Jesús por mentirosas narraciones, sino por múltiple evidencia”.

Por tanto, si nos ceñimos a los criterios científicos independientemente de nuestros pre- juicios (juicios previos) sobre el Cristianismo, debemos inferir que el Nuevo Testamento es un documento históricamente fiable. De hecho, hay varios ejemplos de investigadores que iniciaron sus estudios del Nuevo Testamento con una actitud sumamente crítica y terminaron convirtiéndose en apologistas cristianos luego de examinar la evidencia. Elocuente en este sentido es el testimonio de Josh McDowell, quien escribe: “Hubo un tiempo en mi vida en que intenté destruir la historicidad y validez de las Escrituras. Pero he llegado a la conclusión de que son históricamente fiables. Si alguien descarta la Biblia como no fiable en este sentido, entonces tiene que descartar casi toda la literatura de la Antigüedad. Un problema con el que me enfrento constantemente es el deseo de parte de muchos de aplicar una norma o prueba a la literatura secular, y otra a la Biblia. Debemos aplicar la misma prueba, tanto si la literatura bajo investigación es secular o religiosa”). Conclusión: “El Cristianismo es la religión verdadera”.

El Nuevo Testamento no es cualquier documento. Se trata más bien de un documento (compuesto por varios libros) que narra que existió un hombre llamado Jesús que proclamó ser Dios y resucitó de entre los muertos (esto lo desarrollaremos de modo más específico en las vías siguientes). Eso simplemente no es compatible con otras religiones. Pero resulta que tal documento es históricamente fiable. Luego, el Cristianismo es la religión verdadera..

Clark Pinnock, Set Forth Your Case Ed Craig, New Jersey, 1968, p. 58

Orígenes, Contra Celso, Lib. I, cap. 46 .

Dante A. Urbina
¿CUÁL ES LA RELIGIÓN VERDADERA?: Demostración racional de en cuál Dios se ha revelado

Publicado por paquetecuete

Cristiano Católico Apostólico y Romano

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: