El sin sentido, Jesús es relación y no religión



¿Qué es la religión?

empecemos con una definición coherente de lo que es y/ o implica la religión. Pero es allí donde -desde ya- se inicia la dificultad. Las formas de religiosidad son muchas y muy variadas y ello dificulta de sobremanera la posibilidad de una definición unívoca. Podemos, por ejemplo, decir que la religión se define como una creencia, pero no toda creencia es religiosa (yo puedo “creer” que me sacaré la lotería, pero ello no constituye una religión). Podríamos ajustar nuestra definición diciendo que significa “creer en Dios”, pero dejaríamos de lado a todas las religiones politeístas (que creen en muchos dioses) y henoteístas (que creen en un dios principal y un conjunto de dioses menores).

Podríamos, entonces, decir alternativamente que la religión es una forma de espiritualidad, pero así dejaríamos de lado el aspecto institucional propio de la gran mayoría de religiones. Como se ve, la cuestión es conceptualmente complicada. Por tanto, para resolverla al menos a un primer nivel, es necesario que echemos mano de la etimología. Pues bien, al parecer, etimológicamente la palabra “religión” viene del latín religare que quiere decir “volver a unir”, “re- ligar”. Entonces podemos conceptualizar a la religión como una forma de re- ligar al hombre con la divinidad. Sin embargo, esta definición es todavía demasiado general. Hay que decir de qué forma específica la religión re- liga al hombre con la divinidad.

Y eso nos lleva a los tres elementos constitutivos de la religión: la creencia, la moral y el culto. La creencia es el conjunto de enseñanzas y doctrinas que el creyente debe asumir; la moral, el conjunto de normas y preceptos que debe obedecer; y el culto, el conjunto de actos internos y externos, públicos y/ o privados, que debe realizar.

De esta manera, dados todos los elementos anteriores, podemos finalmente definir a la religión como aquella forma de espiritualidad que religa (une, relaciona) al hombre con la divinidad por medio de la adhesión a una doctrina (creencia), la obediencia a un conjunto de normas (moral) y la realización de determinadas prácticas (culto)

Publicado por paquetecuete

Cristiano Católico Apostólico y Romano

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: