Jesús descrito en el Talmud




profeta Zacarías, Dios habla de sí mismo como «Aquel a quien ustedes traspasaron» (Zacarías 12: 10).

Es cierto que el pasaje es un tanto oscuro, pero también es cierto que una de las interpretaciones judías más antiguas de este pasaje, hallada en el Talmud, es que Zacarías
se está refiriendo a la muerte de Mesías ben Yosef, es decir, el Mesías sufriente.

Ahora, dado todo lo anterior, no resulta descabellado que se apliquen en el Evangelio estas palabras a Jesús cuando fue atravesado por una lanza luego de la crucifixión (cfr. Juan 19: 34- 37).

Pero el punto es que, al parecer, el Señor está hablando de sí mismo. Por tanto, el Mesías, es decir, el Salvador, tiene que ser de naturaleza divina conforme a lo dicho por el profeta Isaías: «Dios mismo vendrá y los salvará» (Isaías 35: 4). Tal vez a alguno le pueda sonar muy extraña la idea de que el Mesías judío pueda tener rango divino. Pero no debería resultar tan extraño si se considera que en las propias fuentes judías se hallan elementos que apuntan a la concepción de una preexistencia celestial del Mesías.

Por ejemplo, en la Pesikta Rabbati, que es una colección de homilías judías, leemos que «al inicio de la creación del mundo nació el Mesías Rey, que estaba en los pensamientos de Dios antes de que el mundo fuera hecho».

Asimismo, encontramos que la propia Enciclopedia Judía reporta que la pre- existencia
del Mesías «se halla también en el Hagadá, donde el nombre del Mesías se incluye entre siete cosas creadas antes de que el mundo fuera hecho, (…) en La Revelación de R. Joshua ben Levi, en el Midrash Konen y en El Jardín del Edén».

Michael Brown, Answering Jewish Objections to Jesus, op. cit., obj. 4.31.

Pesikta Rabbati, n. 33.

«Messiah», en: Joseph Jacobs and Moses Buttenwieser, In: Jewish Encyclopedia, Ed
Fund and Wagnalls Co., New York, 1904, vol. 8,p.511.

Publicado por paquetecuete

Cristiano Católico Apostólico y Romano

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