El hombre inteligente y la interpretación del apocalipsis



Así califica Juan al que logre calcular la cifra de la Bestia. Continuemos pues, este ejercicio, para hacernos merecedores de tan prestigioso reconocimiento.

11Vi luego otra Bestia que surgía de la tierra y tenía dos cuernos como de cordero, pero hablaba como una serpiente. El cuerno es símbolo de autoridad en el Apocalipsis. Vemos que aquél que está simbolizado por la Bestia de la tierra tenía dos cuernos, es decir, se trataba de alguien con suma autoridad. Sus dos cuernos era como los de un cordero. Esta bestia pues, no es el Cordero, sino alguien que pudiera ser como él en autoridad. Pero a diferencia del cordero, la Bestia hablaba como una serpiente. Es decir, sus palabras eran seductoras pero mentirosas, al igual que las de la serpiente que tentó a Adán y Eva en el Génesis.

12Ejerce todo el poderío de la primera Bestia, al servicio de esta, y hace que la tierra y sus habitantes adoren a la primera Bestia, cuya herida mortal había sido curada. Comprendiendo que la primera Bestia es el Imperio romano, es fácil entender que la segunda Bestia es el símbolo apocalíptico de un ministro de Roma, y que como explicaba recientemente, era alguien que tenía la suma autoridad. Podemos pensar pues, que se trata de un emperador. Un emperador que tenía la misión del Imperio de asegurar su legendaria extensión territorial “haciendo que la tierra y todos sus habitantes adoren a la primera Bestia”.

13Realiza grandes signos; hasta hace bajar fuego del cielo a la tierra, en presencia de la gente. Notamos aquí una señal de alerta contra las seducciones de la idolatría, según la segunda redacción de la Ley de Moisés. El Deuteronomio ordena que si surge un profeta que propone una señal o un prodigio, y pide ir en pos de otros dioses desconocidos a servirles, este profeta no debe ser escuchado (Cf. Deuteronomio 13,2- 4). Cristo mismo previene sobre la venida de estos falsos profetas que arrastran a sus seguidores a la perdición (Cf. Mateo 24,24). Es interesante notar que esta prevención (y predicción) de Cristo está contenida nada menos que en su Discurso Escatológico, es decir, en un texto eminentemente apocalíptico. Lo mismo en la Segunda Epístola a los Tesalonicenses, donde Pablo anticipa que la venida del “Impío” estará señalada por el influjo de Satanás, con toda clase de milagros y prodigios. Todo tipo de maldades acabarán por seducir a los que no han aceptado el amor de la verdad salvadora (Cf. 2 Tesalonicenses 2,9- 10, otro texto apocalíptico). Resulta evidente el paralelo entre estos tres pasajes y este versículo del Apocalipsis.

14Seduce a los habitantes de la tierra con los signos que le han permitido realizar al servicio de la Bestia, diciéndoles que hagan una imagen en honor de la Bestia que revivió, a pesar de haber sido herida por la espada. El Espíritu de Dios era el que realizaba prodigios en la Iglesia para provocar la fe en Cristo; la segunda Bestia imita al Espíritu, como la Serpiente y la primera Bestia imitan al Padre y al Hijo. Así pues, el Dragón, la primera y la segunda bestias son una caricatura antitética de la Trinidad: Padre- Hijo- Espíritu Santo vs. Dragón- Primera Bestia- Segunda Bestia.

15Le concedieron el poder de infundir el aliento a la imagen de la Bestia, de suerte que pudiera incluso hablar y hacer que fueran exterminados cuantos no adoraran la imagen de la Bestia. Los cristianos siempre rechazaron el culto al Imperio y al César. Vemos aquí que la segunda Bestia exterminaba a los cristianos, era un fuerte perseguidor de ellos. Esto va dando luz a la deducción de su nombre. Se trata pues de un emperador romano que persiguió encarnizadamente a los cristianos.

666 El Criptograma Apocalíptico. Mauricio I. Pérez

Publicado por paquetecuete

Cristiano Católico Apostólico y Romano

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: