La fe en el arte gotico y románicoEn la obscuridad del Medievo



Con el tiempo ya a mediados del siglo XI, las naves tenderían a ensancharse y elevarse,
mientras que las torres y campanarios, que en las iglesias paleocristianas y del primer bizantino solían estar aisladas del edificio, se incorporaron ahora al bloque central, integrando en adelante su fachada. «El románico-decía el gran escultor Rodin- es siempre más o menos la bóveda, la cripta pesada.

El arte está ahí prisionero, sin aire.Es la crisálida del gótico», «sin embargo-agregaba-el gótico, aun en la época de su más.excesiva prodigalidad de ornamentos, no ha desconocido jamás el principio románico. Sucede al románico como la flor sucede al
capullo

La catedral gótica se diferenciaba de la románica por dos características notables: la primera es su verticalidad. Nadie que entre en una iglesia gótica dejará de experimentar una suerte de vértigo invertido. Mientras la basílica románica está enraizada en el suelo, sólidamente apoyada sobre sus bases, aquélla es una construcción erguida, un edificio que está de pie y tiende hacia lo alto. La segunda característica es la iluminación. La iglesia románica, por exigencias técnicas, estaba impedida de abrir ventanales en razón del gran espesor de sus muros, debiéndose contentar con aberturas pequeñas que permitían un paso menguado de la luz, la técnica gótica, en cambio, al permitir el acceso abundante de la luz, inundaría el edificio entero con una claridad pletórica de colores. Pero la innovación de ojivas y arbotantes no se dio solo en el ámbito religioso, sino que importantes edificios civiles y municipales ostentan este estilo (por ejemplo, la ciudad de
Rouen en Francia).

Es verdad lo que dice el dicho: «no hay peor ciego que el que no quiere ver». Especialmente en Europa pueden verse aun hoy y luego de innumerables guerras, «lo que queda de la Edad Media» y no solo en sus edificios u obras de arte, sino también en su
lengua, su arte, sus letras, en fin, en la cultura occidental, Querer negarlo y decir que todo fue barbarie y oscurantismo, opresión y tiranía, es no solo negar la realidad histórica, sino necedad y,en algunos casos, hasta malicia

La Edad Media se ataca desde el punto de vista histórico, no por sus muros o pinturas, ni por sus canciones o vestimentas, sino por lo que inspiraban todas estas cosas,como bien decía el Papa León XIII:

«Hubo un tiempo en que la filosofía del Evangelio gobernaba los Estados. Entonces aquella energia propia de la sabiduría cristiana, aquella su divina virtud había compenetrado las leyes, las instituciones, las costumbres de los pueblos, impregnando todas las clases y relaciones de la sociedad; la religión fundada por Jesucristo, colocada firmemente sobre el grado de honor y de altura que le corresponde, florecía en todas partes secundada por el agrado y adhesión de los príncipes y por la tutelar y legítima deferencia de los magistrados; y el sacerdocio y el imperio, concordes entre sí, departían con toda felicidad en amigable consorcio de voluntades e intereses.

Organizada de este modo la sociedad civil, produjo bienes superiores a toda esperanza. Todavía subsiste la memoria de ellos y quedará consignada en un sinnúmero de monumentos históricos, ilustres e indelebles, que ninguna corruptora habilidad de los adversarios podrá nunca desvirtuar ni oscurecer»

The Rouen Cathedral as seen from the Gros Horloge tower. The church was the tallest building in the world from 1876-1880 with a height of 151m

La basílica de San Sernín de Toulouse, la mayor iglesia románica de Francia

AUGUS1 RODIN, Las Cavearales de Francia, El Ateneo, Buenos Aires, 1946, 93-94

*La misma denominación de «gótico», que emplearon para caracterizar a este tipo de construcción medieval que todavía asombra, no hace sino confirmar el menosprecio por aquella época; «gótico» significaba «bárbaro», «godo», es decir, cosa de salvajes.

León XIlI, Encíclica Inmortale Dei, n 9

Publicado por paquetecuete

Cristiano Católico Apostólico y Romano

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