Aristóteles categoriza las tres ramas del aprendizaje, las cuales él llama <ciencias>, donde especifica el lugar de la tecnología.
La <ciencia teórica> busca el conocimiento por su propio valor, y de acuerdo con el sujeto de estudio se dividen en metafísica, matemática, física y filosofía de la naturaleza: biología, botánica, astrofísica, etc.
La <ciencia práctica> tiene que ver con la conducta y las acciones humanas, entre las que encontramos la ética y la política.
La <ciencia productiva> tiene que ver con la elaboración y creación de objetos útiles y bellos. Aquí encontramos no solo la construcción de navíos, la agricultura, la medicina y la arquitectura, sino también las artes (música, teatro y danza) y la retórica, la cual estudia los principios del habla y la persuasión.
La tecnologia, por lo tanto, es una de las tantas <ciencias prácticas> y productivas por la cual elaboramos métodos para construir artefactos físicos o virtuales y así expandir nuestras capacidades y controlar nuestras circunstancias y limitaciones naturales, temporales, geográficas y sociales
Aristóteles, Tópicos, 145a15-16,en Tratados de lógica (Madrid: Gredos, 2007);
Aristóteles, Ética nicomáquea, 1139a26- 28; 1141b29-32.
*Si bien Aristóteles no clasifica a la lógica dentro de ninguna de las ciencias, podemos inferir que, en cuanto arte de pensar, la lógica subyace a todas las ciencias, ya que es la guia en el proceso de argumentación y explicación
