Las principales religiones del mundo



Judaísmo

Origen histórico
La historia del Judaísmo se inicia en torno al segundo milenio a.C. en Mesopotamia. Allí, a causa de la destrucción de la ciudad de Caldea de Ur y de otras circunstancias externas, se daba un gran desplazamiento de población. Entre las muchas familias que migraban con dirección norte hacia Asiria se hallaba una cuyo destino la llevaría al descubrimiento del único Dios. Esta familia, conforme a los relatos bíblicos, estaba liderada por Abraham. Él, “padre de las naciones”, representa el origen del Judaísmo. Conceptualización de la divinidad Una de las principales características de la religión judía es que es estrictamente monoteísta, solo tiene un Dios. Este Dios es llamado “Yahvé” o “Yo Soy”. Él creó todo lo que hay en el universo. Se lo concibe como un Ser personal eminentemente Sabio, Amable, Poderoso y Justo. Principal referente Son en verdad muchos los personajes importantes del Judaísmo. Están los patriarcas Abraham, Isaac y Jacob; los profetas mayores Isaías, Jeremías y Ezequiel; e incluso los reyes Samuel, David y Salomón. Sin embargo, hay una figura que resalta sobre el resto: la del profeta Moisés. De origen hebreo, pero criado como noble egipcio, Moisés es fundamental para el Judaísmo básicamente porque es el profeta que sacó a los israelitas de la esclavitud en Egipto hacia la libertad en la Tierra Prometida y recibió de Dios los “Diez Mandamientos” en el monte Sinaí.

Textos sagrados
El Tanaj o Biblia judía es el texto sagrado del Judaísmo. Se divide en tres secciones: Torá, nebi’im y ketubim.
La Torá o Pentateuco comprende la historia desde Abraham, a quien se considera el primer judío, hasta el final del éxodo de Egipto y la llegada a la Tierra Prometida de Canaán, hacia el 1200 a.C.
El nebi’im o profetas, narra hechos históricos concernientes a los jueces y reyes de Israel y también las revelaciones hechas por Dios a los profetas mayores y menores.
El ketubim o escritos, incluyen los Salmos, los llamados “libros de la sabiduría” y otros.

Doctrina básica
La doctrina básica de los judíos es que Dios creó todo lo que hay en el universo incluyendo la Tierra y todos sus habitantes (humanos, plantas, animales, etc.). Este Dios escogió a Israel para ser su pueblo, hizo una Alianza con él, le dio las Tablas de la Ley y lo llevó a la Tierra Prometida. Sentido ético El sentido ético del Judaísmo es la observancia rigurosa de la Ley. Es por medio del escrupuloso cumplimiento de los Mandamientos que el hombre se hace justo ante Dios. Conforme a Éxodo 20: 1- 17, serían:
1) Adorar solo a Dios;
2) No tomar el nombre de Dios en vano;
3) Guardar el día de reposo;
4) Honrar a padre y madre;
5) No matar;
6) No cometer adulterio;
7) No robar;
8) No dar falso testimonio ni mentir;
9) No desear la mujer del prójimo;
10) No codiciar los bienes ajenos.

Ritos y/ o prácticas importantes
Los judíos tienen una muy amplia gama de ritos. En primer lugar, obviamente, la oración. La gran mayoría de oraciones se encuentran en el Sidur, que es el libro tradicional de rezos judaicos. Luego está el rito de circuncisión, que se practica al varón judío a los ocho días de nacido y que consiste en cortar el prepucio del pene. También está el Bar Mirzvá, rito que representa la entrada a la madurez y la responsabilidad religiosa. Asimismo, es importante la observancia de Sabbat, séptimo día de la semana judía, por medio de la consagración a Dios y la abstención de toda clase de trabajo. Finalmente, nos encontramos con que existe una gran cantidad de festividades judías, siendo la de la Pascua la más importante de ellas. Esta celebración empieza el día 14 de “Nisan”, primer mes judío, y tiene por objeto conmemorar el éxodo judío desde la esclavitud en Egipto hasta la Tierra Prometida

Publicado por paquetecuete

Cristiano Católico Apostólico y Romano

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: