No puede haber un Creador anterior al tiempo


No puede haber un Creador anterior al tiempo Argumento: Si Dios existe, ha existido incluso desde antes que el universo exista. Pero, como ha demostrado la física actual, con el inicio del universo también se inicia el tiempo. Por tanto, decir que Dios existe desde antes del universo implica también postular que existe desde antes del tiempo, lo cual es evidentemente absurdo pues no puede haber un tiempo antes del tiempo. En consecuencia, no puede haber un Creador anterior al tiempo. Luego, Dios no existe.

Refutación: Este tipo de “argumento”, insinuado por Stephen Hawking, se ha popularizado en varios foros ateos. Pues bien, pese a su aparente consistencia, podemos descartarlo sin más como falaz por la simple y llana razón de que se sostiene en su totalidad sobre una falacia de blanco móvil pues el teísmo en ningún momento postula que Dios existe en el tiempo sino más bien que existe en la eternidad. Así, por ejemplo, San Agustín nos dice que, en lugar de ser parte del tiempo, Dios es el “eterno creador de todos los tiempos” al cual “ningún tiempo le puede ser coeterno” porque Él es permanente y el tiempo, en cambio, “si permaneciese, no sería tiempo”. Pero ¿no es acaso lo mismo la eternidad que un tiempo indefinido? No, porque -como decía Santo Tomás de Aquino- “la eternidad existe simultáneamente, y, en cambio, en el tiempo hay un antes y un después” de modo que “aun en la hipótesis de que el tiempo no haya tenido principio ni vaya a tener fin (…) todavía quedaría en pie la diferencia entre tiempo y eternidad (…) ya que la eternidad es la medida del ser permanente, y el tiempo lo es del movimiento”.

Luego, al ser Dios el Primer motor inmóvil que sostiene el conjunto del movimiento tendremos que su eternidad precederá al tiempo. De seguro en este punto el ateo objetará que la afirmación anterior es absurda porque el hablar de una eternidad anterior al tiempo implica necesariamente una distinción temporal. Sin embargo, no lo implica necesariamente. ¿Por qué? Porque cuando el teísta dice que Dios es anterior al universo y, por ende, al tiempo, no lo está diciendo en el sentido de anterioridad temporal (lo cual lo llevaría al absurdo de postular un tiempo antes del tiempo) sino más bien en el sentido de anterioridad ontológica, siendo que en este sentido sí es posible hablar de un “antes” del universo pues muy bien puede suceder que un ser atemporal (Dios) sea la causa del conjunto de seres temporales (el universo). Es más: es absolutamente necesario hablar de un “antes” del universo en sentido ontológico porque el aceptar por un lado que el universo ha tenido un principio y rechazar por el otro la existencia de cualquier ser ontológicamente anterior a él implicaría decir ¡que surgió de la nada y por nada!, lo cual es evidentemente absurdo ya que “de la nada, nada sale”. Adicionalmente, es importante anotar que cuando la física actual demuestra que “con el inicio del universo se da también el inicio del tiempo”, lo hace en el marco de referencia de lo físico. Así, lo que se está demostrando es que la totalidad de la realidad física tiene una cota temporal precisamente porque ¡el tiempo es una dimensión física! No tiene sentido, por tanto, aplicar sin más la noción de tiempo a un ser metafísico (Dios), como es que hace la objeción.

Queda, pues, refutado el “argumento”

Stephen Hawking, Curiosity (serie de televisión), Temp. 1, cap. 1, Discovery Channel, 7 de agosto del 2011

San Agustín, Confesiones, Lib. xI, cap. 30.

Leonard Peikoff, «La Filosofía del Objetivismo», conferencia n 2, 1976

Santo Tomás de Aquino, Suma Teológica, Ia, a. 7, art. 1, sol. 3

Publicado por paquetecuete

Cristiano Católico Apostólico y Romano

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: