CAIFÁS Y sus descendientes: ¿cristianos?

Mateo, al narrar la Pasión, dice que “Entonces se reunieron los jefes de los sacerdores y los ancianos del pueblo en el palacio del sumo sacerdote, que se llamaba Caifás” (Mt 26, 3). Lucas en cambio refiere “el pontificado de Anás y Caifás” (Lc 3, 2), tal vez debido a que Caifás era yerno de Anás (Jn 18, 13).
En la literatura rabínica Caifás no es menciona-do, aunque tal vez sí su apellido. Así, por ejem-plo, se habla de “casa de Quayapha”, identificación plausible de Caifás. Lo mismo podría decirse de Quphai o Caiapha. Sea como fuere, Josefo sí nos proporciona noticia de “José Caifás”(1).

Caifás
En noviembre de 1990 unos trabajadores del Bosque de la Paz de Jerusalén descubrieron, por casualidad, una antigua cueva funeraria en la que se hallaron una docena de osarios, la mitad de los cuales habían permanecido inalterados durante dos mil años. En una de las cajas mortuorias intactas aparecen dos leyendas: “Yehoseph bar Qaipha” en un extremo y “Yehoseph bar Qapha” en uno de sus lados(2).
El osario es uno de los más impresionantes descubiertos hasta la fecha, debido a su rica y bella ornamentación. Resulta cuanto menos curioso que la tumba identificada como perteneciente a Anás se haya descubierto próxima a la de Caifás, en concreto en el barranco de Hakeldama. Fuera de toda duda es su pertenen-cia a la primera mitad del siglo I dC, ya que en un osario contiguo, con los restos de una mujer, se halló dentro de la boca de la calavera una moneda acuñada durante el reinado de Herodes Agripa I (42-43 Dc).
Todos estos datos han servido para corroborar la seriedad de la hipótesis de que, en efecto, sea la tumba del sumo pontífice. En efecto, especia-listas como Zvi Greenhut y Ronny Reich entre otros muchos, no tienen dudas sobre que este osario es el del Caifás del Nuevo Testamento(3). El osario de Caifás se conserva en la actualidad en el Museo Nacional de Israel, de Jerusalén.
Los descendientes de Caifás
En 2011 los profesores Yuval Goren, de la Universidad de Tel Aviv, y su colega Booz Sissu, de la Universidad Bar Ilan, dieron a oficialmente a conocer en el Israel Exploration Journal un sorprendente hallazgo arqueológico. De nuevo se trataba de un osario, requisado por las autoridades israelíes y puestas a disposición de estos profesores para la comprobación de su autenticidad (algo que hicieron “sin la menor duda”).
En el artículo científico(4) presentan las conclu-siones del estudio de un osario anterior al 70 dC cuya leyenda dice “Miriam hija de Yeshua hijo de Caiaphus, sacerdote de Beth Imri”. Miriam sería la nieta de Caifás. “Maaziah” o “”Maaziahu” es el último eslabón del linaje de los veinticuatro de grandes sacerdotes que sir-vieron en el Templo de Jerusalén.
Este nuevo dato arqueológico de que dispone-mos permite no sólo apuntalar la historicidad de Caifás, sino también el origen (¿y destino?) de esta familia judía, al suroeste de Jerusalén pre-vio al éxodo.
Desde luego no podemos pasar por alto la sor-prendente circunstancia de que, como se habrá advertido ya, el hijo de Caifás se llamara Jesús (Yeshua) y su nieta María (Miriam). Hechos que, en cierto sentido, tendrían el valor de demostrar la influencia que habría tenido al menos en los descendientes de Caifás la vivencia protagonista de este personaje en los sucesos del pueblo judío

  1. JOSEFO, Ant 18.2.2 § 35 y 18.4.3 § 95.
  2. REICH, R., “Ossuary Inscriptions from the Caiaphas Tomb”, Jerusalem Perspec-tive núm 4 (1991), pp. 13-21.
  3. GREENHUT, Z., “Burial Cave of the Caiaphas Family”, BAR 18, núm 5 (1992), pp. 28-36. REICH, R., “Ossuary Inscriptions from the Caiaphas Tomb”, pp. 13-21. DOMERIS, W.R. y LONG, S. M., “The Recently Excaved Tomb of Jo-seph Bar Caipha and the Biblical Caiphas”, JTSA núm 89 (1994), pp. 50.58. FLUSSER, D., Jesus, Magnes Press, 1997, pp. 195-206.
  4. El artículo puede verse en el número 61 del Israel Exploration Journal, junio de 2011.

Cita de San Juan Juan 11, 49 -50

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s