Crítica del Judaísmo sobre la persona de Jesucristo



El pasaje de Lucas 24: 46 donde se dice que «está escrito» que el Mesías resucitaría al tercer día. Aqui los críticos judíos aducen que tal profecía no se encuentra en el Antiguo
Testamento. Sin embargo, ya en otro pasaje (cfr. Mateo 1 :40) Jesús había hecho el paralelo entre los tres días que estaría en el sepulcro y los tres días que pasó Jonás en el vientre de la ballena (cfr. Jonás 1: 17). Además, en Oseas 6: 2 se lee: «En el tercer
día Él nos resucitará y viviremos delante de Él». Ahora bien, es perfectamente factible que Jesús esté tomando el texto en clave profética cuando explica que era necesario que el Mesias padeciera y resucitara al tercer día. Y esto no es sin base, sino que sale de un sentido general del Antiguo Testamento en que, por un lado, se explica que «el siervo del Señor» debe padecer (Isaías 54); y, por otro, que el Señor no permitirá que el cuerpo del justo conozca la corrupción del sepulcro (cfr. Salmos 16: 10).

Alguno acostumbrado a las citas exactas propias de los textos académicos especializados podría pensar que el Nuevo Testamento se toma demasiadas licencias al citar el Antiguo (Tana)). Pero, en realidad, las formas de citación en el Nuevo Testamento son perfectamente acordes a los usos hermenéuticos de la época en que fue escrito. Como explica Brown: «La interpretación judía yel uso de la Escritura en los primeros cinco siglos fue mucho más flexible que nuestro enfoque histórico- gramatical actual., Los versículos del Tanaj pođían citarse a muchos niveles y para muchos propósitos
diferentes. (..) El uso de la Biblia hebrea en el Nuevo Testamento está plenamente en linea con los métodos interpretativos judíos de la época, con esta salvedad: en muchas formas el uso del Tanaj en el Nuevo Testamento es más estricto, contextualizado y sobrio que su uso en los escritos rabínicos». Así, por ejemplo, con base en estudios académicos de crítica textual, se ha encontrado que Mateo cita versículos de la Biblia hebrea con
más rigurosidad ique los propios escritos rabinicos o los rollos del Mar Muerto!

Michael Brown, Answering Jewish Objections to Jesus, Baker Books, Grand Rapids, 2007, vol. 4, obj. 5.1

Robert Gundry, The Use of the Old Testament in St. Matthew ‘s Gospel, with Special Re-
ference to the Messianic Hope, Ed. Brill, Leiden 1967, p.xiii

Publicado por paquetecuete

Cristiano Católico Apostólico y Romano

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