Un ser Inmutable no puede haber creado




Argumento: Si Dios existe, debe ser Inmutable y, además, el Creador del universo. Pero ello no es posible ya que si en realidad hubiera creado habría cambiado dos veces: cuando decidió crear y cuando efectivamente lo hizo. Por tanto, un ser Inmutable no puede haber creado. Luego, Dios no existe.

Refutación: Llegamos al quinto “argumento” de Faure. Él escribe: “Dios es inmutable. Pero yo considero que, si Él ha creado, no es inmutable, porque en este caso, ha cambiado dos veces: (…) la primera, cuando ha tomado la determinación de crear; la segunda, cuando poniendo en ejecución su determinación, ha cumplido el gesto creador. Si ha cambiado dos veces no es inmutable. Y si no es inmutable, no es Dios. No existe. El ser inmutable no puede haber creado”. El lector perspicaz ya se habrá dado cuenta de que aquí también Faure comete el error de hacer depender el ser mismo de Dios de la creación como si fuera un ser contingente en vez de Subsistente. Pero eso no es lo que postula el teísmo. Falacia de blanco móvil, por tanto. Y es que en la postulación teísta la creación no quita ni añade nada al ser de Dios. Dios es ante todo ontológicamente inmutable y sus operaciones -incluso aquellas libres y extraordinarias como la de crear- no alteran para nada su ser. Pero ese no es el principal error que comete Faure. Más bien es el tener una concepción demasiado antropomorfista del ser y operación de Dios. Dios no es alguien que está sentado y aburrido en el cielo hasta que un día, de buenas a primeras, se le ocurre crear. Él existe en la eternidad y la idea y deseo de la creación ya existen en su Intelecto y Voluntad desde toda la eternidad. En consecuencia, y contrariamente a lo que pretende Faure, con la creación no se da ninguna mutación cognitiva ni volitiva en Él. Y es que, siendo Eterno y Omnisciente, Dios lo conoce todo, incluso su propio conocimiento. En consecuencia, sabía lo que haria incluso antes de que fuera manifiesto y, por ende, sería ridículo hablar de lo que era o pensaba antes de determinar tal o cual cosa.

Pero cuando decimos que Dios “creó” -en tiempo pasado-, ¿no lo estamos implicando en la temporalidad y el cambio? No necesariamente. La creación de lo temporal simplemente está incluida en el acto puro eterno de Dios y, en ese contexto, como decía Santo Tomás de Aquino, “si a Dios se aplican verbos en distintos tiempos, es porque la eternidad incluye todos los tiempos, y no porque Dios sufra mudanzas de presente, pasado o futuro”.

Por consiguiente, sí es posible que un ser Inmutable haya creado. Finalmente, para terminar con el “argumento” de Faure dejaremos que el mismísimo San Agustín le señale su último problema. A continuación sus palabras: “Me plantaré y me solidificaré en Ti, Señor, y tu verdad será mi molde. No voy a soportar más las cuestiones de esas gentes que como afligidas por una sed morbosa en la cual encuentran su miseria, beben más de lo que pueden digerir y dicen: ‘¿ Qué hacía Dios antes de crear el mundo? Y, ¿cómo un día le vino a la mente hacer algo que nunca antes había hecho?’. Concédeles, Señor, reflexionar sobre lo que dicen, y acabar de entender que la palabra ‘nunca’ carece totalmente de sentido donde no existe el tiempo.

Pues cuando dicen que ‘nunca antes’ habías hecho algo, ¿qué es lo que en realidad quieren decir sino que nunca hubo tiempo antes de que lo hubiera? Que acaben finalmente por entender que no existió el tiempo antes de que Tú crearas el mundo, y renuncien a persistir en tales aberraciones. Pongan una real atención en lo que tienen adelante y comprendan que Tú existes más allá del tiempo como eterno creador de todos los tiempos; y que ningún tiempo ni criatura alguna es coetánea contigo”. Queda, pues, refutado el “argumento”.

Sebastián Faure, Doce Pruebas de la Inexistencia de Dios, París, 1926, 5to argumento

Santo Tomás de Aquino, Suma Teológica, Ia, q. 14, art. 2, 3

Santo Tomás de Aquino, Suma Teológica, Ia, q. 10, art. 2, sol. 4

San Agustin, Confesiones, Lib. XI, cap. 30

Publicado por paquetecuete

Cristiano Católico Apostólico y Romano

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: