Sobre la huida a Egipto



se cuestiona también el episodio de la huida a Egipto. En Mateo 2: 13-23 se narra que poco después del nacimiento de Jesús su familia huyó a Egipto para que Herodes no lo matara y luego fueron a Nazareth. En cambio, en Lucas 2: 21- 39 se narra que la familia fue a Jerusalén y luego a Nazareth.

Entonces los críticos aducen que hay una contradicción. Pero no tiene por qué necesariamente que haberla. Tanto Mateo como Lucas están narrando un resumen de la vida de Jesús no es que pretendan relatar absolutamente todo con detalle pues para ello
«ni aun el mundo mismo podría contener los libros que se escribirían» (Juan 21: 25). Así que hay que ver a las narraciones como complementarias antes que como contradictorias.

De este modo, hay diferentes posibilidades de conciliación de los relatos. Por ejemplo, como señala Du- Clot los plazos para presentar a los infantes en el Templo (cfr. Levítico 12: 1-6) se habían fijado cuando los israelitas en el desierto acampaban alrededor del Tabernáculo, pero «cuando ya estaban.en Judea, esta ley admitía dispensas y dilaciones» debiéndose recordar que «Ana, madre de Samuel, no presentó a su hijo hasta que le hubo destetado (cfr. 1 Samuel 1: 22)» (44). La persecución por parte de Herodes es precisamente motivo suficiente para aplicar una de estas licencias. Así, luego de haber sido circuncidado el niño en Belén a los ocho días, habría sido visitado.por los sabios de Oriente y luego llevado a Egipto. Dado que Herodes murió a los cinco días del asesinato de su hijo Antípatro poco después de la matanza a los inocentes, el tiempo de la sagrada familia en Egipto no habría sido muy largo y, de este.modo, habría vuelto de Egipto a Nazareth pasando por Jerusalén para cumplir «todo lo estipulado en la ley del Señor» (Lucas 2:
39)

Hank Hanegraaff, «Did Jesus make a crucial historical blunder in the Gospel of Mark?»,
Christian Research Journal, vol. 31,n? 4, 2008

Publicado por paquetecuete

Cristiano Católico Apostólico y Romano

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: