¿De qué naturaleza es la influencia vital de la humanidad de Cristo sobre nosotros? ¿Se trata de un influjo físico o solamente moral, por sus méritos y satisfacciones, o de cualquier otro modo por el estilo?



Los teólogos están divididos. Algunos afirman que se trata solamente de un influjo moral. La escuela tomista afirma con fuerza la influencia física de la humanidad de Cristo, como simple extensión de su teoría sobre la causalidad física de los sacramentos en la producción de la gracia. Porque si los sacramentos, instrumentos separados de Cristo, la producen físicamente, ¿cómo no la va a producir en esa forma la humanidad de Cristo, que es el instrumento unido a su divinidad? La mayor dificultad que contra esta teoría se puede formular es que la acción física supone contacto físico entre el agente y el paciente de esa acción; y ese contacto se produjo efectivamente durante la vida terrestre de Cristo (v.gr., cuando tocaba a los leprosos y los curaba milagrosamente); pero ahora que la humanidad de Cristo se encuentra triunfante en el cielo, ¿cómo puede verificarse semejante contacto físico?

i) Esta dificultad supone un concepto de causalidad física de parte de la humanidad de Cristo que no puede aceptarse, ya que imagina ese contacto causal como algo de orden cuantitativo. Téngase en cuenta que a la humanidad no pertenece solamente el cuerpo de Cristo, sino también su alma. Ahora bien, el alma de Cristo puede obrar con su voluntad, como instrumento del Verbo, incluso para la producción de efectos sobrenaturales materialmente distantes de ella. La voluntad humana de Cristo fué elevada a la producción o causalidad inmediata de las obras sobrenaturales con su eficiencia volitiva, en la cual tiene parte el resto de la humanidad de Cristo bajo el imperio de su humana voluntad.

SOLANO, De Verbo Incarnato n.323, en el vol.3 de Sacrae Theologiae Summa, editada por la BAC.

Publicado por paquetecuete

Cristiano Católico Apostólico y Romano

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: