El argumento de la milagrosa expansión del Cristianismo



Enunciación: para mostrar la veracidad de la religión cristiana se basa en el claro carácter milagroso de la expansión inicial del Cristianismo y se estructura como sigue: 1. Si una religión exhibe singularmente una clara “ayuda divina” en su expansión inicial, debe ser la religión verdadera. 2. Teniendo prácticamente todo en su contra desde el punto de vista humano, el Cristianismo logró una rápida e impresionante expansión inicial. 3. La explicación más razonable para esto es una ayuda divina especial. 4. Luego, el Cristianismo es la religión verdadera.

Premisa 1: “Si una religión exhibe singularmente una clara ‘ayuda divina’ en su expansión inicial, debe ser la religión verdadera”.

Definiéndose en general la religión como aquella que reestablece la relación entre Dios y el hombre se sigue que, habiendo siempre una participación de lo humano como causa eficiente, la causa primaria o formal del surgimiento de una religión podrá estar en Dios o en el hombre. En efecto, siendo el hombre un ser religioso por naturaleza, puede generar formas institucionales que reflejen su vocación espiritual y trascedente desde su contexto histórico y cultural específico. No es problemático, pues, para una visión teísta el que hayan multiplicidad de religiones y formas religiosas. No obstante, si hay una religión específicamente querida por Dios, Él actuará de modo claramente milagroso en el surgimiento de esta. Así, la expansión de una religión de origen primariamente humano dependerá principalmente de causas y condiciones humanas, mientras que la expansión de una religión de origen divino implicará una ayuda milagrosa especial más allá de lo que podría esperarse considerando las circunstancias humanas. Y esa religión debe ser la religión verdadera.

De hecho, resulta que este argumento… ¡fue ya formulado por un judío de buena fe en el contexto de los inicios del Cristianismo! En efecto, en medio del juicio de los apóstoles Pedro y Juan ante las autoridades judías, se paró el fariseo Gamaliel, maestro de la ley venerado por todo el pueblo, y sabiamente dijo:

“Varones israelitas, tengan cuidado con lo que van a hacer con estos hombres. Porque hace algún tiempo Teudas se levantó pretendiendo ser alguien; y un grupo como de cuatrocientos hombres se unió a él. Y fue muerto, y todos los que lo seguían fueron dispersos y reducidos a nada. Después de él, se levantó Judas de Galilea en los días del censo, y llevó mucha gente tras sí; él también pereció, y todos los que lo seguían se dispersaron. Por tanto, en este caso les digo: no hagan nada a estos hombres y déjenlos en paz; porque si esta es obra de hombres, perecerá; pero si es de Dios, no la podrán destruir, no vaya a ser que se hallen luchando contra Dios” (Hechos 5: 35- 39)

Dante A. Urbina
¿CUÁL ES LA RELIGIÓN VERDADERA?: Demostración racional de en cuál Dios se ha revelado

Publicado por paquetecuete

Cristiano Católico Apostólico y Romano

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: