Las cuatro vías para demostrar la veracidad del Cristianismo


Primera vía: El argumento de la fiabilidad histórica del Nuevo Testamento
Premisa 1

Primera vía: El argumento de la fiabilidad histórica del Nuevo Testamento Enunciación La primera vía para mostrar la veracidad de la religión cristiana se basa en la fiabilidad histórica del Nuevo Testamento y se estructura como sigue:

1. Dada la naturaleza de las cosas que narra, si el Nuevo Testamento es históricamente fiable, entonces el Cristianismo es la religión verdadera.
2. Un documento se considera históricamente fiable si es que pasa la prueba bibliográfica, la prueba de la evidencia interna y la prueba de la evidencia externa.
3. Pero el Nuevo Testamento pasa la prueba bibliográfica.
4. Y la prueba de la evidencia interna.
5. Y también la prueba de la evidencia externa.
6. Por consiguiente, el Nuevo Testamento es históricamente fiable.
7. Luego, el Cristianismo es la religión verdadera.

“Dada la naturaleza de las cosas que narra, si el Nuevo Testamento es históricamente fiable, entonces el Cristianismo es la religión verdadera”.

Como hemos visto, el Nuevo Testamento -compuesto por los cuatro Evangelios, los Hechos de los Apóstoles, las Epístolas Apostólicas y el Apocalipsis- se constituye como el libro fundamental y distintivo de la religión cristiana. Pero no se presenta solo como un libro de enseñanzas morales y teológicas sino que exhibe muy fuertes pretensiones de historicidad.

De hecho, como ha señalado George Ladd, “la singularidad y el escándalo de la religión cristiana reside en que postula la mediación de la revelación divina a través de hechos históricos». Ahora bien, dada la naturaleza de las cosas que narran los Evangelios, si dicha pretensión de historicidad fuese correcta sería evidente que ello constituiría un claro punto a favor de la veracidad del Cristianismo.

En efecto, los escritos neotestamentarios narran como históricamente ciertos no meros hechos anecdóticos sino eventos de gran trascendencia e implicancias como, por ejemplo, los reclamos de divinidad de Cristo y su resurrección, lo cual, por decirlo de modo eufemístico, “difícilmente” puede compatibilizarse con cualquier otra religión que no sea el Cristianismo.

Por tanto, si los documentos que afirman tal tipo de cosas son históricamente fiables, la única conclusión razonable es que el Cristianismo es la religión verdadera.

William Lane Craig, Reasonable Faith: Christian Truth and Apologetics, Ed
Crossway Books, Wheaton, 2008, P. 207

Dante A. Urbina
¿CUÁL ES LA RELIGIÓN VERDADERA?: Demostración racional de en cuál Dios se ha revelado

Publicado por paquetecuete

Cristiano Católico Apostólico y Romano

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: