Batalla cotidiana y permanente



La democracia como ideal abre por sí misma una batalla por la delimitación de los contenidos concretos de esa ficción de la que la entera política moderna depende: el pueblo. Se trata de una batalla tanto política como cultural.

Política, porque aquellos que pretenden hacerse de las instituciones políticas del Estado necesitan legitimarse a partir de la representación popular en luchas electorales.

Cultural, porque definir al pueblo implica establecer cuáles son sus valores, sus historias, sus palabras, sus símbolos, sus formas de vida, sus caracteres esenciales.

Podría decirse, en un sentido general, que una batalla cultural configura el marco en el que las disputas políticas, electoralmente hablando, tienen lugar: la batalla cultural es, así, la Política, con mayúscula (o bien la metapolítica). Y dentro de ese marco deberán moverse los políticos que mantengan pretensiones de éxito en sus intentos por ganarse al electorado. La batalla política, con minúscula, es una lucha de representación; la batalla cultural es una lucha de definición de los elementos a representar.

Los protagonistas indiscutidos de la batalla política son los políticos; en la batalla cultural el protagonismo no está definido ni centralizado en tal grado que sea sencillo divisarlo. La batalla política tiene principio y final: el inicio y el cierre de las campañas, los procesos electorales y las gestiones gubernamentales.

La batalla cultural es temporalmente indefinida: es permanente.

AGUSTIN LAJE, LA BATALLA CULTURAL REFLEXIONES CRÍTICAS PARA UNA NUEVA DERECHA

Publicado por paquetecuete

Cristiano Católico Apostólico y Romano

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: