Las principales religiones del mundo



Cristianismo

Origen histórico
El Cristianismo se inició en el siglo I, en el seno judaico del Imperio Romano, con el ministerio mesiánico de Jesús de Nazareth, llamado “el Cristo” (salvador). Fue condenado a muerte por las autoridades políticas y religiosas de su tiempo bajo los cargos de blasfemia (al proclamarse “Hijo de Dios”) y usurpación del poder (al proclamarse “el Rey de los Judíos”). Según la creencia cristiana resucitó al tercer día y ascendió a los cielos. A partir de allí sus discípulos comenzaron a predicar la doctrina que él les enseñó. Conceptualización de la divinidad

El Cristianismo sostiene un monoteísmo trinitario de acuerdo con el cual hay tres Personas distintas (Padre, Hijo y Espíritu Santo) en un solo Dios. Cada una de estas existe desde toda la eternidad y comparte la misma esencia divina junto con todos los atributos que le son propios.

Principal referente
El personaje central del Cristianismo es Jesús de Nazareth. Se le considera el Cristo, el Salvador, el Mesías esperado por los judíos. Más aún: se lo considera Dios hecho hombre. Nacido de la Virgen María y criado en una cultura judía, Jesucristo llevó a cabo un ministerio de predicación y milagros durante tres años de su vida adulta. Acusado de blasfemia por los líderes judíos, fue condenado a muerte por crucifixión y, de acuerdo con la creencia cristiana, resucitó a los tres días.

Textos sagrados
El texto sagrado de los cristianos es la Biblia, compuesta por Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. El Antiguo Testamento corresponde a la “Biblia judía”. El Nuevo Testamento, en cambio, contiene aquello que es específicamente distintivo de la fe cristiana: los Evangelios. Son cuatro (Mateo, Marcos, Lucas y Juan) y en ellos se narra lo esencial del ministerio y enseñanzas de Jesús. También se encuentran en el Nuevo Testamento otros escritos pilares de la fe cristiana como los Hechos de los Apóstoles, que narran los inicios del Cristianismo; las Epístolas apostólicas, que fueron escritas por los apóstoles Pedro, Pablo, Santiago, Juan y Judas para formar e instruir a los creyentes; y el libro de las Revelaciones o Apocalipsis, que narra los hechos concernientes al fin del mundo y el triunfo final de Dios con el regreso de Cristo.

Doctrina básica
El Cristianismo postula que el problema fundamental del hombre es el pecado: el hombre ha elegido voluntariamente rechazar a Dios y se ha alejado de Él. Como consecuencia de ello se halla preso en su propia maldad y no puede llegar a Dios. Pero, de acuerdo con la teología cristiana, es Dios quien va hacia el hombre por medio de la persona de Jesucristo, quien se ofrece como víctima pura e inocente para salvar a la humanidad de sus pecados. Así, es en conexión con Jesucristo que el hombre puede obtener la salvación y acceder a la “vida eterna”.

Sentido ético
El valor fundamental del Cristianismo es el amor. Así, la vida del cristiano debe centrarse en el amor a Dios y al prójimo, en espíritu de sencillez, humildad, caridad, paciencia, compasión, servicio y lucha por la justicia. Viviendo el amor en esta tierra el hombre se prepara para la plenitud del Amor en el cielo, la felicidad eterna en unión con Dios mismo.

Ritos y/ o prácticas importantes
Los ritos básicos del Cristianismo son la oración, la misa y los sacramentos. La oración principal es el Padre Nuestro. En cuanto a la misa o “culto” tenemos que se celebra especialmente los días domingos, en conmemoración de la resurrección de Cristo, y que en ella se realizan comunitariamente actos litúrgicos (cantos, oraciones, etc.) y se comparten lecturas de la Biblia. Respecto de los sacramentos, tenemos que los dos más practicados son el Bautismo (por medio del cual uno se hace hijo de Dios y miembro de la Iglesia) y la Eucaristía (que une al creyente al sacrificio de Cristo en las formas de pan y vino).

Publicado por paquetecuete

Cristiano Católico Apostólico y Romano

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: